martes, 4 de junio de 2013

PHOTOESPAÑA

DARREN ALMOND
El espíritu del tiempo

Sala Alcalá 31 (Alcalá 31)
Hasta el 4 de agosto

Cuando los críticos se refieren al trabajo de un fotógrafo, una de las calificaciones más frecuentes que utilizan es la expresión "detener el tienpo". Pero conceptos como duración, melancolía, emoción abstracta, ilusión o memoria reducen mucho la lista de artistas que han llevado la fotografía al ámbito de lo emocional y convierten la mera documentación en poemas visuales en los que la imaginación le gana a la realidad. Son fotografías que se dirigen a la metáfora, alterando la estirpe realista de las imágenes, que en este caso lo que buscan en el espectador es evidenciar los misterios, cuestionar lo visible, para establecer una dinámica donde el aquí y el ahora tienen poca importancia.
Son imágenes que no envejecen con la realidad de su tiempo y que invitan a inventar y a construir un mundo alternativo en la imaginación. Así entendemos la obra del fotógrafo británico Darren Almond (1971), que se presenta con una gran exposición retrospectiva en marcada dentro de Photo-España 2013. La muestra expone más de 60 obras en diversos formatos y técnicas, como la fotografía, la pintura, la escultura y el vídeo.
Almond ha declarado que para realizar sus imágenes aprovecha al máximo todo el potencial simbólico y emocional de los objetos, paisajes o situaciones que se encuentra. En numerosas ocasiones ha utilizado sólo la luz de la luna para captar un paisaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario