sábado, 23 de febrero de 2013

Searching for sugar man

SEARCHING FOR SUGAR MAN
Dir. Malik Bendjelloul
Documental musical
Suecia-Gran Bretaña, 2012

El enigma tranquilo


(...) Sixto Rodríguez, cantautor de Detroit de extracción proletaria y ascendencia mexicana, grabó dos álbumes a principios de los setenta que inspiraron en sus valedores comparaciones con Dylan, pero no lograron consolidar su posición en el mercado. Después vino el silencio ... aunque no exactamente. Su obra acabó encontrando a sus perfectos interlocutores muy lejos de casa: las canciones de Rodríguez se convirtieron en voz del movimiento antiapartheid sin que el artista fuera consciente del inesperado destino que había alcanzado su mensaje en una botella ...  sin que los surafricanos que coreaban sus temas frente a las opresión supieran que su artífice seguía vivito y coleando, y de lo más tranquilo en Detroit.
Primer largometraje del sueco Malik Bendjelloul, Searching for Sugar Man, candidata al Oscar al mejor documental, merece sera apaludida como una de las grandes películas del año. Su historia (y sus ecos) son oro puro. (...)
Searching for Sugar Man habla de los sinuosos caminos del arte como proceso comunicativo, funciona como emocionante thriller cultural, integra fragmentos animados con elegancia y culmina con un poderoso retrato del artista en paz consigo mismo.

Jordi Costa
El País, 22 de febrero de 2013





No hay comentarios:

Publicar un comentario